Ahora una breve historia del videojuego.
En la industria de los videojuegos, las videoconsolas se clasifican por generaciones que son determinadas por su año de lanzamiento y la tecnología existente en ese momento y también por el número de bits que contiene que determina el ancho del procesador. Las empresas suelen fabricar una nueva consola cada 5 o 6 años (valor aproximado que puede variar).
- Primera generación. En 1972 se lanzó la primera videoconsola de sobremesa, la Magnavox Ossey por el considerado padre de los videojuegos Ralph Baer.
- Segunda generación: Atari 2600, Colecovision, Mattel Intellivision..
- Tercera generación: surge la famosa maraca japonesa NES (Nintendo Entertaining System).
- Cuarta generación: en 1998 Sega presenta su computadora más vendida en Europa y conocida como Sega Mega Drive en los que se introducen conceptos como multimedia, multitarea... Pero es la Super Nintento la más vendida alrededor del mundo.
6. Sexta generación: Se pasa de cartucho de videojuego a DVD u otro tipo de discos. Destacar la Nintendo Game Cube, Xbox de Microsoft y PlayStation de Sony
7. Séptima generación: surge la tecnología multinúcleo en la unidad de procesamiento y la integración del formato de disco óptico Blu-ray, servicios online
8.Octava generación: es en la que actualmente estamos, y esta generación es característica por su uso de internet como eje central de la funcionalidad de las videoconsolas,
En concreto voy a analizar una complemento de una videoconsola más conocida en el mundo del videojuego de la xbox, ya pueda ser la version Xbox 360 o la revolucionaria Xbox One.
En concreto es un complemento llamado Kinect que voy a analizar un poco más detalladamente.
Kinect es un complemento y controlador que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes.
Este controlador compite actualmente con WiiMotion Plus y Playstation Move que controlan el movimiento para sus respectivas consolas.
El producto fue lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2010 y en Europa el 10 de noviembre de dicho año.
En ese proyecto se había estado pensando durante bastantes años y al principio se llamaba Proyect Natal. Decir que Kinect pertenece a Microsoft al igual que la plataforma de xbox.
Kinect es una barra horizontal de aproximadamente 23 cm que está conectada a una base circular con un eje de articulación de rótula, y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o debajo de la televisión o pantalla de vídeo donde se vaya a jugar. El dispositivo consta de:
- Cámara RGB
- Sensor de profundidad
- Micrófono de múltiples matrices ( muchos micrófonos colocados en fila alrededor de una superficie).
- Procesador personalizado que ejecuta el software patentado que proporciona captura de movimiento a todos los cuerpos en 3D además de reconocimiento facial y reconocimiento de voz
Gracias a Kinect es posible a través de la videoconsola realizar chat de voz o vídeo con la aplicación Windows Live Messenger, pudiendo en todo momento ajustar la vista si el usuario se está moviendo.
En 2013 tras sacar al mercado la Xbox One salió también el sensor Kinect 2.0 que como cualquier dispositivo actualizado presenta mejoras como la capacidad de detectar 6 personas y 1080 píxeles de resolución.
El precio de Kinect desde que lo sacaron hasta ahora ha variado pero su precio esta en torno a 159 euros
Cada vez se está mejorando este tipo de software y hardware por lo que puede que algún día sea obligatorio en sistemas operativos el uso de este sistema como es el de Kinect.
He aquí un video que explica el funcionamiento de este sensor y como es muy sorprendente lo que puede llegar a hacer
Hablando ahora de proceso de fabricación he encontrado muy poco contenido en Internet y carezco de otras fuentes de información, pero he encontrado un vídeo que muestra un poco un resumen de la fabricación de una videoconsola que en este caso es la Playstation 3. El vídeo está en Brasileño pero no hace falta escucharlo para entenderlo.
También decir que según un informe de la firma analista IHS que el site Allthings, el precio de producción de la consola más nueva de Sony, la Playstation 4 cuesta unos 381$ (281,4€). Algunos de estos gastos son el procesador AMD con 100$ , 16 chips de memoria con 88$ , el disco duro Seagate 37$ y otros como el lector óptico, wireless, el DualShock que viene a ser el mando.
Aquí un vídeo sobre una de las posibles aplicaciones que podría tener la sistemática de Kinect, denominado projection mapping.
No hay comentarios:
Publicar un comentario